Acabo de leer la noticia de la BBC comunicando la muerte de Gerry Rafferty. Al parecer la causa de la muerte han sido irregularidades en el hígado, consecuencia de los problemas de alcoholemia que le obligaron a permanecer una temporada en un hospital de Bournemouth en Noviembre de 2010.
Conocí la música de Gerry Rafferty a través de José Carlos de Haro, un compañero y amigo de la Facultad que era muy aficionado a las novedades musicales. Allá por 1978 me grabó una cinta con las canciones de un LP que acababa de salir de esta artista escocés. El disco se llamaba City to City. Era realmente bueno en su conjunto. Recuerdo que al menos un par de las canciones incluidas en este trabajo llegaron a alcanzar una gran popularidad. Se llamaban Right Down The Line y, sobre todo, Baker Street.
Como suelo hacer en estos casos he buscado información sobre Gerry. Nació el 16 de abril de 1947 en Paisley en Escocia. Su padre era irlandés, minero y conductor de camiones. Murió cuando Gerry tenía 16 años por efectos del alcohol. Su madre, que era escocesa, le enseñó canciones folclóricas tanto de Escocia como de Irlanda. Esta influencia, junto con la de Bob Dylan y los Beatles, fueron decisivas para la música de Gerry Rafferty.
Empezó a dar sus primeros pasos en la industria musical como músico callejero y a mediados de los 60 se ganaba la vida tocando en el metro de Londres. Su primer grupo fue los Humbleburns, y en 1972 formó un nuevo grupo llamado Stealers Wheel, junto a Joe Egan. Una de las canciones que compuso para este ultimo grupo, titulada Stuck in The Middle With You, también alcanzó gran popularidad al ser incluida en la banda sonora del debut del cineasta norteamericano Quentin Tarantino, "Reservoir Dogs", en 1992.
Como siempre ocurre en estos casos de fallecimientos de artistas, la persona desaparece pero su obra permanece. Es una buena ocasión para volver a escuchar los grandes temas de Gerry Rafferty.
No hay comentarios:
Publicar un comentario