Seguro que en alguna ocasión el lector o la lectora han usado Google Earth. Es una magnífica herramienta que nos abre la posibilidad de localizar cualquier lugar sobre la tierra y obtener la cartografía correspondiente. Más aun, es posible bucear en el mapa combinándolo con imágenes fotográficas tomadas por satélites y tener la sensación de sobrevolar nuestro objetivo a la altura que nos interese.
Sobre esta base se han desarrollado muchas mas funciones. Una de ellas es Panoramio. Se trata de una comunidad para explorar lugares a través de fotos: pueblos, ciudades, entornos naturales, o cualquier lugar del que tengamos una foto. Hay muchos sitios en Internet que abren la posibilidad de cargar y compartir fotos. Panoramio es distinto de ellos porque no se agrupan las fotos por eventos o por personas sino por lugares. En realidad se trata de asociar fotos con el lugar geográfico en el que fueron tomadas. Evidentemente el resultado es un fondo documental muy rico que esta a la libre disposición de todo aquel que acceda a Google Earth.
Hasta aquí todo esta muy bien y es muy útil e interesante. Lo curioso, lo que me ha llamado la atención es la manera de sacarle mas jugo a toda esa colección de datos. La idea de un estonio, llamado Ahti Heinla, es francamente notable. Ha analizado la cantidad de fotos asociadas en Panoramio a los distintos lugares geográficos. Como resultado de ese análisis ha obtenido una especie de mapa de densidad relativo a las fotos cargadas. A partir de ello deduce cuales son los lugares mas visitados.
El mapa que ilustra esta entrada representa mediante un código de colores las zonas mas fotografiadas del planeta. Se ha asignado el color amarillo a la mayor concentración de fotos, el siguiente nivel se representa en rojo. El azul se reserva a las zonas con pocas fotos. Las regiones en gris son aquellas sobre las que no se han tomado imágenes.
Europa brilla en este mapa con especial intensidad. También las zonas costeras de América del Norte y el este de Asia. Asimismo hay zonas muy iluminadas en México y América del Sur. Por el contrario en las zonas con latitudes más cercanas a los polos y el interior del continente africano están coloreados en gris indicando la ausencia de fotos de esos lugares. En resumen, nueva información que nos ayuda a saber como somos y a ver la Tierra desde un nuevo punto de vista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario