Desde luego no es la primera vez que escribo sobre el reconocimiento a la creatividad del ser humano. Ni será la última. Opino que posiblemente es el mayor elemento diferenciador de nuestra especie. También soy de la firme convicción de que las cosas normalmente no suceden por casualidad. ¿Por qué entonces me pongo hoy a escribir sobre Pixar?
De vez en cuando exploro un conjunto de blogs que he identificando a lo largo del tiempo como indicadores de tendencias o de noticias que coinciden con mis intereses. Acabo de ver en uno de ellos un vídeo editado a partir de fragmentos de las películas creadas por Pixar. Me ha hecho recordar los buenos momentos que he pasado en el cine viéndolas. Porque la inmensa mayoría de ellas han cumplido una condición fundamental para una persona que, de vez en cuando, ha de ir al cine con sus hijos. Las “pelis” han de ser adecuadas para los pequeños y divertidas para los mayores.
Y ahí es donde aparece el genio del equipo de Pixar. Porque lejos de simplemente ceñirse a dominar la técnica de los gráficos generados por ordenador, los artistas de Pixar inventan historias, personajes, situaciones que reflejan muy bien la condición humana. Y lo hacen de forma amable y divertida.
La primera obra importante fue Toy Story allá por 1995. Este lanzamiento supuso un gran impacto a todos los niveles. Aparte de su innegable éxito comercial la tecnología utilizada fijó un nuevo estándar en el modio de hacer cine de animación sustituyendo los métodos y técnicas usados por la industria hasta ese momento.
Luego siguieron títulos como Bichos, Monstruos SA, Buscando a Nemo que fueron nuevas historias de éxito. Así se afianzó el prestigio de la marca Pixar. Y supuso que cada nuevo proyecto futuro fuera considerado por la industria cinematográfica como garantía de éxito. Así ocurrió en el caso de Cars y, mas recientemente, con UP, estrenada en 2009. También han habido secuelas de Toy Story que han gozado de gran acogida popular, lo que ha provocado que, para los próximos años se anuncian segundas partes de Cars y Monstuos S.A.
En todo caso es fácil asegurar que Pixar seguirá ofreciendo talento y creatividad apoyándose en un el lema que hizo famoso su primera película y que podría ser asimilado al espíritu de esta admirable empresa: “Hasta el infinito… y mas allá”
No hay comentarios:
Publicar un comentario