La Agencia Espacial Europea (ESA) acaba de hacer pública, a través de una nota de prensa, la finalización de la nueva fase del ambicioso proyecto Globcover. Como resultado del mismo se ofrece la consulta libre y gratuita de un nuevo mapa de la totalidad de la superficie de nuestro planeta.
El mapa ha sido producido a partir de datos de Espectrómetro de Imágenes de Resolución Media recogidos por el satélite europeo Envisat durante 12 meses, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2009, con una resolución de 300 metros.
Este mapa es el más detallado hasta la fecha y ha sido desarrollado por la ESA en colaboración con la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y cuenta con una gran resolución, diez veces superior a la de los mapas previos. Es así el mapa online que más detalles ofrece del sistema terrestre en su totalidad, permitiendo ver no solamente la visión geográfica que dan la mayoría de las presentaciones, sino también una visión muy nítida de la cubierta vegetal del planeta.
El mapa podrá ayudar a los científicos a estudiar los efectos del cambio climático y será una herramienta útil para frenar la pérdida de biodiversidad en el planeta. Naciones Unidas participa en el proyecto a través de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y de su Programa de Medio Ambiente (UNEP). Esta última Agencia usará los datos del mapa para controlar los lugares más sensibles a los cambios medioambientales y conocer con anticipación los problemas que potencialmente acusaran emergencias con suficiente antelación para tomar acciones paliativas.
GlobCover será utilizado para actualizar los datos disponibles sobre los cambios que se están produciendo en la superficie terrestre. Uno de los principales objetivos será mejorar la capacidad de la comunidad internacional para reaccionar ante una catástrofe natural o una crisis humanitaria antes de que sea demasiado tarde. La detallada información ofrecida por el mapa ayudará a identificar con antelación en qué zonas del globo es probable que se produzca una emergencia.
Con este proyecto se pone de manifiesto una vez más los beneficios que para el conjunto del planeta, y en espacial para las zonas menos desarrolladas del mismo, reportan las investigaciones espaciales que en algunos casos son criticadas por los recursos que consumen en detrimento de las inversiones directas en los entornos geográficos mas desfavorecidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario