El 15 de enero de 2001, hoy hace justamente 10 años, se publicó el primer artículo de la Wikipedia. Sus autores fueron Jimmy Wales y Larri Sanger. En la actualidad Wikipedia cuenta con más de 19 millones de artículos escritos en 270 idiomas distintos. Es uno de los diez sitios mas visitados de Internet. Mantiene entre sus principios fundacionales el ser una entidad sin ánimo de lucro y libre de publicidad. Para ello recurre a las donaciones privadas. El apoyo de la comunidad de internautas acaba de ser nuevamente demostrado. Tras una campaña de petición de ayuda económica, en la que han participado medio millón de donantes, se han recaudado 16 millones de dólares en menos de dos meses .
Wikipedia es un hito en la historia de Internet. Aprovecha toda la potencia del trabajo en equipo extendiéndolo al máximo gracias a la descomunal capilaridad de la red. Se constituye entonces como un proyecto colectivo abierto a la participación de todos que pretende reunir el saber de la humanidad. Sigue por tanto con fidelidad los principios del enciclopedismo.
El resultado es la generación de una propiedad intelectual global que puede ser compartida, actualizada y distribuida de forma gratuita y sin restricciones siempre que se cite la procedencia siguiendo aquí el estilo desarrollado por los creadores del software libre.
La posibilidad de participación de cualquiera en los trabajos de edición de los artículos de la Wikipedia potencia, y pone en peligro al mismo tiempo, su neutralidad. Por el momento este objetivo fundamental del proyecto se ha conseguido aun a costa de numerosos incidentes.
En todo caso Wikipedia ha marcado un camino para el futuro y ha establecido las pautas de muchos otros proyectos. El prefijo wiki ya esta universalmente aceptado para identificarlos. El entusiasmo colectivo generado alrededor de la idea por la que miles de voluntarios ofrecen desinteresadamente su tiempo y conocimientos para la consecución del objetivo siempre quedará ya en la historia de la humanidad como ejemplo de esfuerzo intelectual colectivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario