Hoy 4 de mayo es el cumpleaños de El País. En este mismo día, allá por 1976, salía a la calle el primer número de este periódico. Hacia pocos meses que Franco había muerto. La transición política española estaba en sus comienzos. En esos momentos toda le prensa estaba mas o menos condicionada por la ideología del régimen de Franco. Tan solo algunas publicaciones como el diario Informaciones apuntaban las maneras de prensa independiente.
En casa no entraban muchos periódicos. El más común era ABC. Sobre todo los domingos que incluía el suplemento en color. Aquel 4 de mayo de 1976 recuerdo que fui a nuestro quiosco de prensa habitual y pedí El País. El quiosquero ni sabía lo que era. Le explique que se trataba de un nuevo periódico que empezaba a circular ese mismo día. Me recomendó que lo buscara en algún quiosco del centro. Seguí caminando por la calle Bravo Murillo, preguntando en todos los quioscos que encontré a mi paso. Se repitió la historia. Nadie tenía el País y la mayoría ni conocía de su existencia. Al final conseguí un ejemplar cerca de la glorieta de Bilbao. Y me lo leí entero, de principio a fin. Con la sensación de tener en mis manos una prueba física de que la democracia empezaba a instalarse en España.
En poco tiempo desaparecieron los problemas para encontrar El País y todo el mundo empezó a hablar de él. En la Facultad, llevar El País en la mano era un símbolo de progresismo y la referencia a este periódico como fuente de una noticia otorgaba a la misma la máxima veracidad.
La reválida del prestigio de El País llegó en la madrugada del 24 de febrero de 1981. Aquella noche, con el Gobierno secuestrado en las Cortes, con la inmensa mayoría de los diputados retenidos contra su voluntad en el mismo lugar, con tanques en las calles de Valencia, el País lanzó una edición de urgencia con un gran titular: “El País, con la Constitución” rechazando el golpe de estado protagonizado por el tristemente famoso Coronel Tejero y posicionándose claramente al lado del sistema democrático. Ningún otro medio hizo nada semejante hasta que la televisión emitió el mensaje del Rey condenando el golpe de estado.
Hoy hay muchos periódicos y publicaciones que garantizan la pluralidad de expresión de opiniones en un entorno de libertad. Independientemente de la ideología que inspira a cada uno de ellos, pocos no reconocen al Pais su liderazgo en el mercado de la información española.
No hay comentarios:
Publicar un comentario