El accidente ocurrido en la central nuclear de Fukushima Daichii, consecuencia del terrible terremoto y enorme tsunami ocurridos en Japón hace unas semanas, ha provocado un encendido debate sobre la seguridad de las plantas de generación de energía de origen nuclear. Todo el mundo esta de acuerdo en que estos hechos tendrán importantes consecuencias sobre el futuro de la energía nuclear tanto en Japón como en el resto del mundo.
Declan Butler, experimentado periodista científico que trabaja para la revista Nature, ha publicado en su blog un artículo muy interesante en el que explica el trabajo que ha realizado para dar una imagen clara sobre la cantidad y situación de todos los reactores nucleares existentes en nuestro planeta.
Para ello ha creado un mapamundi, apoyándose en las facilidades de Google Earth, sobre el que ha situado en su posición geográfica todos y cada uno de los reactores. La información sobre los mismos, su potencia, tipo de reactor y ubicación exacta la ha obtenido gracias a la colaboración de la Agencia Internacional de la Energía atómica.
Declan indica en su artículo que éste es un primer paso de un trabajo mas completo que tiene en proyecto. Piensa apoyarse en las ventajas que ofrece la plataforma de Google Earth para poder añadir otras capas de datos. Así quiere combinar la información actual sobre los reactores con información sobre la densidad de población en sus entornos, los datos históricos de terremotos y tsunamis así como el riesgo sísmico existente en cada zona.
Me parece que es un excelente uso de las herramientas a nuestro alcance para conseguir una información veraz y objetiva que sirva para la toma de decisiones que indefectiblemente deberán llevarse a cabo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario