Muchos dirán que se trata de uno de los tópicos mas fácilmente reconocibles: "El tiempo vuela". Pero es cierto. Cosas que nos parecen tan nuevas, tan recientes, tan modernas se van haciendo, primero cotidianas, y luego, hasta podríamos decir que viejas. Nuestra sociedad se mueve a velocidad creciente y resulta difícil mantenerse al ritmo que nos marca. Sin ir mas lejos, en estos días se cumple el quinto aniversario del nacimiento de uno de esos prodigios impensables hace unos cuantos años. Se trata de twitter. Aunque parezca mentira los famosos “trinos” ya llevan acompañándonos durante un lustro. Muchos de sus seguidores y usuarios seguramente ya no pueden concebir el mundo sin twitter.
Todo empezó unos cuántos años antes, allá por la mitad de los años 80 del siglo pasado. Los desarrolladores de los servicios telefónicos basados en GSM pensaron que sería una buena idea usar mensajes cortos de texto para comunicar a los usuarios de la existencia de llamadas perdidas o de mensajes en el buzón de voz. Nadie podía imaginar entonces que los SMS (Short Message Service) llegarían a constituir un autentico hito de las relaciones humanas.
El primer SMS comercial se envió el 3 de diciembre de 1992 por la red GSM de Vodafone en el Reino Unido, entre Neil Papworth y Richard Jarvis. El texto era "Merry Christmas". No hubo ninguna abreviatura pues el mensaje cabía perfectamente dentro del límite de 140 caracteres establecido. Tampoco era fácil adivinar que esta limitación daría lugar a un nuevo lenguaje escrito basado en las mas ingeniosas abreviaturas.
El despegue inicial de los SMS fue lento pero, poco a poco, se fue afianzando a medida que el uso de los teléfonos móviles se hizo prácticamente universal. Hoy en día son millones los mensajes que se envían constantemente para los mas variados propósitos, desde felicitaciones personales a avisos de la entidad financiera sobre la llegada de un recibo o un pago con tarjeta de crédito.
Y entonces llegó twitter. Comenzó, en marzo de 2006, como un proyecto de investigación dentro de una pequeña compañía basada en San Francisco llamada Obvious. Su creador fue Jack Dorsey que actualmente preside el Consejo de administración de Twitter Inc. Él fue el emisor del primer tweet el 21 de marzo de 2006 con el texto “just setting up my twttr”. Twitter tan solo pretendía ser un sistema de envío de mensajes a un grupo de amigos (lo que hoy se ha dado en llamar 'followers').
Desde entonces twitter ha crecido espectacularmente hasta convertirse en uno de los fenómenos más notables en la historia de la comunicación. Cada semana se producen más de mil millones de mensajes. Unas 65.000 personas se añaden diariamente a la legión de usuarios de este servicio. No hay acontecimiento mundial que no se vea reflejado en esta red social basada en los mensajes cortos de los móviles. Y eso incluye los grandes movimientos pro-democracia habidos recientemente en el entorno del Mediterraneo y Oriente Medio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario