jueves, 3 de marzo de 2011

Rihanna vs Lady Gaga



No soy ningún experto en música. Y mucho menos en música moderna. He de reconocer que, si no fuera por mis hijos, no tendría ni idea de quienes son Rihanna o Lady Gaga. Pero cuando hoy he descubierto la herramienta de estadísticas de búsqueda de Google las he usado como ejemplo.



¿Quién despierta más interés, Rihanna o Lady Gaga? No hace falta ponerse a hacer encuestas. Solo hay que pedirle a Google que nos diga cuantas búsquedas ha realizado con cada una de ellas. Y se puede elegir por zona geográfica, por tiempo (limitado a 2004 como fecha más antigua), por áreas de interés...

La herramienta no solo proporcionada datos numéricos sino que genera gráficas que ayudan a entender la evolución de los datos en función del tiempo, del ámbito territorial… Y se pueden establecer comparaciones entre varios términos. Por ejemplo ¿interesa más Messi o Ronaldo? ¿Hay más búsquedas sobre Mourinho o Guardiola?


Cuando se produce algún acontecimiento en el tiempo que pueda determinar un aumento puntual de interés por un tema es resaltado en la gráfica. Por ejemplo se me ha ocurrido buscar la evolución de búsquedas sobre Berlusconi durante 2010. Han salido perfectamente marcados los momentos en los que se han ido produciendo los distintos escándalos relacionados con manifestaciones y testimonios sobre sus famosas fiestas.


En cualquier caso lo mejor es experimentarlo. Pensar en temas sobre los que nos pueda interesar conocer la opinión del mundo y usar la herramienta. Solo hay que buscar con Google "estadísticas de búsqueda" y empezar a experimentar.

1 comentario: