sábado, 7 de mayo de 2011

Hora de despertarse

El mundo esta agotando sus recursos naturales a una velocidad alarmante. Como consecuencia de ello se esta produciendo un cambio al alza de los precios de los mismos.  Esta clara y rotunda conclusión es el resumen de un informe que acabo de leer, realizado por  Jeremy Grantham, uno de los más reconocidos expertos sobre inversiones en materias primas.

Jeremy Grantham, de origen británico, es el cofundador y primer ejecutivo de inversión estratégica de la firma Grantham Mayo Van Otterloo (GMO), radicada en Boston y especializada en gestión de patrimonios. GMO se encuentra entre las mayores firmas del mundo. A fecha de diciembre de 2010 gestionan más de 107.000 millones de dólares. Grantham es considerado una de las mayores autoridades en los mercados de bonos, acciones y materias primas habiendo alcanzado notoriedad por su predicción de distintas burbujas.

Volviendo al informe mencionado anteriormente los principales mensajes y conclusiones del mismo son las siguientes:
  • Hasta el años 1800, aproximadamente el desarrollo de la especie humana ha estado condicionado, al igual que otras especies animales, por el alimento disponible, aumentando y disminuyendo la población en función del mismo.
  • A partir de 1800 el uso de los hidrocarburos determinó una explosión del uso de la energía y la disponibilidad de alimentos motivando un incremento sustancial en el progreso científico y de la salud.
  • Desde 1800 la población humana ha crecido de los 800 a los 7.000 millones de individuos.
  • Este incremento de población, junto con un aumento de los índices de salud de diez veces en los países desarrollados, y el crecimiento explosivo de los países actualmente en desarrollo están disminuyendo rápidamente los recursos finitos de hidrocarburos, metales, fertilizantes, terreno agrícola y agua dulce.
  • En la actualidad, a pesar del incremento sustancial del uso de fertilizantes, el crecimiento de las  cosechas se ha reducido del 3,5% en los años 1960 al 1,2%. No hay nuevos territorios agrícolas capaces de satisfacer la demanda de la creciente población rica de la tierra.
  • El problema originado por esta situación de crecimiento complejo de la demanda de recursos naturales finitos no es entendido por una clase política orientada a resolver los problemas a corto plazo.
  • Es un hecho que el crecimiento actual de la demanda es insostenible. Si mantenemos el actual ritmo de incremento de uso, agotaremos los recursos hasta su eliminación. 
  • El mercado esta enviando señales muy útiles: los precios de todas las materias primas básicas, excepto el petróleo, han disminuido durante cien años hasta 2002 en una media del 70%. Desde 2002 esta disminución se ha compensado por un incremento de precio superior al ocurrido durante la segunda guerra mundial. 
  • Estadísticamente, la mayoría de las materias primas están muy lejos de la tradicional tendencia a la baja de sus precios por lo que todo indica que esta tendencia se ha invertido. Este cambio es el acontecimiento económico más importante desde la revolución industrial. 
  • De ahora en adelante, las tensiones de los precios y la escasez de los recursos serán una característica permanente del mercado de las materias primas. Como consecuencia de ello, se ralentizará el crecimiento tanto de los países desarrollado como de los en vías de desarrollo y supondrá una carga casi insalvable para los países pobres. 
  • Es necesario desarrollar planes rigurosos de uso de los recursos disponibles, especialmente en el ámbito de las políticas energéticas. No hay tiempo que perder.


No hay comentarios:

Publicar un comentario