El próximo día 20 de junio se abrirán las puertas de la feria de la aviación que anualmente se celebra en Le Bourget, cerca de Paris. Como anticipo de lo que mostrará entonces Airbus presentó ayer sus ideas sobre como serán los aviones de pasajeros en el año 2050. No cabe duda de que se trata de un enorme ejercicio de imaginación en el que aplicar las mas avanzadas innovaciones previsibles de acuerdo con las demandas del entorno y lo que previsiblemente ofrecerán los avances tecnológicos en los próximos años.
Charles Champion, de la división de ingeniería de Airbus ha manifestado: "Nuestras investigaciones muestran que los pasajeros del 2050 querrán vivir una experiencia placentera durante sus viajes, al mismo tiempo que exigirán que los aviones sean respetuosos con el medio ambiente". La respuesta de Airbus a esta demanda se basa en la utilización de materiales biodegradables en sustitución de los empleados actualmente para construir las cabinas. También potenciará los sistemas que optimicen el uso de combustibles y reduzcan tanto las emisiones de CO2 como la contaminación acústica.
Quizá los cambios que se nos antojan más revolucionarios tengan que ver con la estructura de las cabinas. Una de las grandes limitaciones de los aviones actuales es el enclaustramiento casi total de los pasajeros. Las ideas presentadas por Airbus imaginan la cabina como una membrana que permitirá la comunicación con el exterior. Se imitará el esqueleto de los pájaros integrando todo el cableado en la membrana de manera que se crearán amplios espacios despejados en el habitáculo para que los pasajeros disfruten de las vistas.
Dentro de esta cabina espectacular el pasajero dispondrá de asientos ergonómicos e inteligentes que se amoldarán al cuerpo y serán desplazables para hacer más cómodos los accesos. También se acabará la pesadilla de encontrar un hueco para el equipaje de mano. En Airbus piensan disponer de un sistema automático de almacenamiento. Al entrar en el avión las maletas pequeñas y los bolsos se colocaran en una banda que se ocupará de buscar el lugar mas apropiado para cada pieza de equipaje de mano.
En lugar de elegir clases, el pasajero elegirá entre varias salas temáticas para disfrutar del vuelo en función de sus aficiones. Por ejemplo la Vitalising zone estará destinada al relax a través de masajes, aromaterapia o acupuntura. La Smart-tech zone permitirá a los adictos a la tecnología experimentar con los últimos dispositivos lanzados al mercado. Tampoco podrá faltar la Zona interactiva llena de videojuegos y dispositivos de realidad virtual. Todo parece encaminado a que mientras vuele el pasajero se olvide de sus preocupaciones, se relaje y se deleite con las vistas que proporcionan las grandes alturas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario