Constituye uno de los hechos mas relevantes del siglo XX. Todos lo hemos estudiado en los libros de historia. Forma parte de las páginas mas negras de las acciones de los seres humanos. El 6 de agosto de 1945 los Estados Unidos lanzaron una bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Hiroshima. Fue la primera vez en la historia de la humanidad que un arma de estas características fue utilizada en un conflicto bélico. Unos días después otra bomba similar fue lanzada sobre Nagasaki.
Consciente del impacto que sobre la población tendría la difusión de las imágenes de los efectos de las bombas atómicas sobre las ciudades, el gobierno de los Estados Unidos prohibió la circulación y difusión de tales imágenes. El Presidente Truman envió un equipo de 1.150 personas, militares y civiles para documentar la destrucción causada por las bombas. En estos equipos se incluían fotógrafos. El objetivo de estos trabajos era analizar metódicamente los efectos sobre varios tipos de materiales y edificios en el entorno del lugar del impacto. Los informes resultantes formaron los cimientos de los planes de la defensa civil norteamericana para defenderse de ataques semejantes.
Las fotos incluidas en estos informes, tras ser desclasificadas, pasaron a engrosar los fondos de algunas instituciones. El Centro internacional de Fotografía de Nueva York posee 700 de estas fotos y durante estos días organiza la exhibición titulada Hiroshima: Ground Zero 1945 en la que se muestran 60 de las fotografías originales más representativas. También con ocasión de esta exposición ha preparado un vídeo en el que se explica las razones y detalles de su organización. La exhibición estará abierta hasta el 28 de agosto del presente año.
Esta exposición viene a ser una llamada de atención para evitar el olvido de los hechos ocurridos al final de la Segunda Guerra Mundial. Es muy importante aprender las lecciones que nos brinda la historia. La amenaza que para el futuro de la humanidad suponen las armas nucleares debe formar parte de nuestra conciencia colectiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario