sábado, 25 de junio de 2011

Vinilos

En los tiempos que corren decir música grabada significa MP3. Aunque no desde hace mucho tiempo. En mi juventud la música se conservaba en vinilos. Bien es verdad que entonces no los llamábamos así. Para nosotros eran discos simplemente y no nos importaba el material de que estaban fabricados. En todo caso, si había que ser mas preciso hablábamos de singles, EPs o LPs. Un single era un disco que contenía una canción par cada cara. En un EP (de extended play) había cuatro canciones, dos por cada cara. Y en un LP (long play) cabía un álbum entero con 10 o 12 canciones.

Recuerdo mis primeros discos cuando yo tenía 10 o 12 años. Eran de Raphael o del Dúo Dinámico. También nos gustaban los Pekenikes, los Mustang y Los Bravos. Igual que ahora los chavales consiguen que sus padres les compren los ordenadores argumentando que son para estudiar, nosotros conseguíamos los tocadiscos con la excusa de que los necesitábamos para estudiar idiomas. Los chicos de ahora en realidad quieren los ordenadores para jugar y entrar en tuenti. Nosotros queríamos los tocadiscos para escuchar música de los Beatles.

Luego llegaron las casetes, que dieron la posibilidad de llevar la música a todas partes y después los CD que abrieron las puertas del mundo digital a la grabación y reproducción de la música. Ninguno de estos soportes han tenido tanta vigencia como el clásico vinilo. La liturgia de poner el disco en el tocadiscos, elegir la velocidad de rotación (los singles y EP iban a 45 rpm y los LP a 33 1/3 rpm) y colocar la aguja al principio del surco eran el preludio perfecto para disfrutar de la música. Durante muchas décadas esta secuencia fue obligatoria para  escuchar música.

Hoy he recordado los vinilos al encontrar por casualidad esta entrada de blog.  En ella puede verse a muchos famosos del siglo XX junto con sus discos de vinilo. Es un testimonio histórico que me ha hecho sentirme solidario con todos ellos. Porque todos compartimos el placer de la música gracias a aquel gran invento heredero del fonógrafo de Edison.

Muchos considerarán que el vinilo esta obsoleto. Alrededor de la década de los 80 fue sustituido paulatinamente por el CD. Pero algunas personas piensan que el sonido de un vinilo es insuperable y en los últimos 10 años la el numero de discos vendidos en este formato no ha parado de crecer. Es el más usado por los DJ y algunos artistas solo publican sus canciones en él. ¡Larga vida al vinilo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario