martes, 21 de junio de 2011

Las fotos de una vida

Creo que ya he mencionada en varias ocasiones mi afición a la fotografía. Me gusta mucho hacer fotos. También me gusta contemplar las fotos realizadas por otros. Hay muchos sitios en Internet dedicados a la fotografía. Algunos contienen magnificas colecciones de fotos de todo tipo.

Entre 1936 y 1972 la revista LIFE acudió semanalmente a los kioscos y se distribuyó a millones de suscriptores. Fue la primera revista estadounidense llena de fotografías relacionadas con las noticias. Esta riqueza gráfica creó un estilo y marcó una época del fotoperiodismo. Todos los grandes fotógrafos del género publicaron sus reportajes en LIFE.  En su momento de máximo éxito, la revista vendía más de 13,5 millones de ejemplares cada semana.

Entre las muchas imágenes míticas publicadas por LIFE, tal vez una de las más conocidas, celebradas y reproducidas fue la fotografía tomada por Alfred Eisenstaedt el 27 de agosto de 1945. En ella una enfermera, en brazos de un marino, celebraban en uno de los lugares mas icónicos de Nueva York la victoria de Estados Unidos sobre Japón y el final de la guerra del Pacífico.

Es fácil entender la importancia del archivo fotográfico de LIFE. Semanalmente ofreció a sus lectores las mejores fotos de las mas importantes noticias. Desde hace ya unos cuantos años la revista impresa ha dejado de publicarse pero el sitio life.com sigue ofreciendo acceso a este tesoro de imágenes en el que es posible encontrar referencias gráficas de todos los acontecimientos de las pasadas décadas.

Es posible navegar por el archivo siguiendo múltiples criterios. Hoy, por ejemplo, en una de mis excursiones por las colecciones de LIFE he visto fotos agrupadas según temas. Este grupo, por ejemplo, recoge imágenes alrededor del título “los besos que recordamos”. Cada foto es evocadora de una época. También hay fotos recientes. Y en algunos casos el criterio de agrupación es muy original. Por ejemplo en este conjunto se establecen paralelismos entre Catherine Middleton y nuestra princesa Letizia.

Seguro que en el futuro, habrá mas ocasiones de referenciar las imágenes que LIFE atesora. Un archivo de nuestra memoria colectiva al alcance de cualquiera vía Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario