domingo, 5 de junio de 2011

Relaciones íntimas


Existen muchas herramientas para la representación de conceptos. Todas facilitan en una cierta forma la asimilación de las relaciones existentes entre distintas ideas, formas, clases o grupos de entidades. Muchas son específicas para una disciplina o rama del saber. Últimamente me estoy encontrando con  muchos de ejemplos, en distintos ámbitos, de una de estas herramientas que es ciertamente útil. Me refiero a los mapas conceptuales.

Un mapa conceptual es una herramienta gráfica que facilita la organización y representación del conocimiento sobre un tema. Es un diagrama que muestra las relaciones existentes entre varios conceptos. Los conceptos se representan dentro de rectángulos o círculos. Estos se conectan mediante flechas, en algunos casos etiquetadas, que representan las relaciones existentes entre los conceptos.

El uso de los mapas conceptuales se extiende desde los ámbitos de la enseñanza (en los diferentes niveles educativos, desde preescolar a la Universidad) hasta los ámbitos empresariales. No es extraño encontrar sesiones de tormentas de ideas o de planificación estratégica que se apoyan en estas herramientas.

Acabo de encontrar un ejemplo de uso, que me ha parecido muy original, de los mapas conceptuales.  Sus autores son David McCandless y Laura Sullivan. Ambos se dedican al diseño y trabajan en Londres. David ha estado hace unas pocas semanas en España, invitado por la Fundación Telefónica para dar una conferencia sobre sus interesantes análisis y propuestas para mostrar cualquier tipo de dato informativo de una forma atractiva y visual. Estas ideas se recogen en el libro La información es bella, editada en español por RBA. 

El ejemplo al que me refiero trata de plasmar mediante un diagrama los distintos tipos de relaciones intimas entre personas que se dan en nuestra sociedad. No es fácil explicar el resultado. Lo mejor es verlo en este enlace. También se puede imprimir para realizar anotaciones, o quizá añadir algún nuevo círculo o línea de relación. En cualquier caso me parece una buena manera de reflexionar sobre este aspecto de la condición humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario