miércoles, 15 de junio de 2011
Bilderberg
Durante el pasado fin de semana se celebró en el Hotel Suvretta de St. Moritz la reunión anual del Grupo Bilderberg. Se trata de uno de los más selectos clubes mundiales. En él se dan cita importantes personalidades de las finanzas, la política, círculos universitarios de alto nivel, rectores de medios de comunicación, etc. Sus reuniones suelen estar presididas por la mayor discreción.
Este grupo fue creado en 1954 por el príncipe Bernhard de Holanda y celebró su primera reunión en Oosterbeek (Holanda). El nombre del grupo se tomó del nombre del hotel en que tuvo lugar esta reunión fundacional. El aura de secretismo que ha rodeado desde entonces sus actividades y reuniones ha desatado todo tipo de especulaciones respecto a los miembros y la finalidad de este grupo. La idea mas extendida supone que en estas reuniones se toman importantes decisiones políticas y económicas en un entorno cerrado y ajeno a cualquier control democrático.
Sin embargo, no es difícil encontrar referencias que apuntan en sentido contrario. La revista TIME, en un artículo fechado el pasado 9 de junio cita a Pascal Couchepin, un político suizo que ha participado durante varios años en las reuniones Bildelberg que manifiesta. “La teoría de la conspiración es absurda. Dedicamos tres días a intentar comprender mejor el mundo en que vivimos. Nuestras reuniones son mas intelectuales que políticas”
Entre los asistentes españoles a la reunión de este año se encontraban Juan Luis Cebrian (que forma parte del Comité Director), Joaquin Almunia, Javier Solana, Bernardino León, Juan Maria Nin, Maria Dolores de Cospedal y la Reina Sofia. La lista completa de asistentes a la reunión de St.Moritz esta aquí. Charlie Skelton periodista del Guardian, que se ha especializado en el seguimiento de estas reuniones, publica en su blog numerosos detalles sobre su desarrollo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario