sábado, 2 de octubre de 2010

China va a la luna



Constantemente nos están llegando noticias sobre los avances que se producen en China. Su economía es enormemente pujante con incrementos de crecimiento sorprendentes incluso durante la crisis económica que ha impactado a los países occidentales.

Es conocida, incluso por los no especialistas, la elevada competitividad de los sistemas de producción chinos que les lleva a situarse en una posición exportadora tal que el superávit de su comercio exterior les proporciona una capacidad inversora descomunal. Su presencia es cada vez mas patente, en este entorno, no solo en los ámbitos asiáticos, africanos o sudamericanos, sino también en grandes empresas de los países del núcleo occidental.

Como ejemplo cercano a nosotros cabe citar el acuerdo recién alcanzado por Repsol con la empresa Sinopec para explotar los importantes hallazgos de petróleo realizados en Brasil. Repsol venderá a esta empresa china el 40% de su filial brasileña a través de una ampliación de capital de su subsidiaria en Brasil que suscribirá en su totalidad Sinopec. 

Sin embargo, siendo importante esta noticia, me ha llamado aun mas la atención otro hecho casi simultaneo. El anuncio del lanzamiento  desde el centro espacial de Xichang de un cohete que llevará, tras cinco dias de viaje, un satélite de exploración a la luna. Su misión es la recogida de datos y la prueba de los sistemas que permitirán en un futuro el aterrizaje de naves robotizadas en la luna. Posteriormente el plan chino para la luna tiene prevista la llegada de astronautas a nuestro satélite natural. Esta es la segunda misión enviada a la luna por China tras la realizada en 2007  en la que tras permanecer 16 meses en el espacio la nave fue estrellada intencionalmente contra la superficie lunar.
Aunque China va muy por detrás en el tiempo en la carrera espacial respecto a Rusia y Estados Unidos sus progresos, también en este campo son muy notables. En 2003 lanzó su primer vuelo tripulado, seguido por otros dos. En el último de ellos, en 2008, el astronauta Zhai Zhigang realizó el primer paseo espacial de la historia de su país.
Durante el próximo año esta prevista si situación en orbita terrestre del primer modulo de la futura estación espacial china que se convertirá en laboratorio y base de los sucesivos elementos que se lanzarán y acoplarán a él para constituir el núcleo de los distintos programas de investigación espacial chinos. Es  evidente que China quiere ocupar en todos los ámbitos una  posición de liderazgo. El siglo XXI puede ser el siglo de China.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario