martes, 5 de junio de 2012

Piranesi



Generalmente me gusta planificar con tiempo mis actividades. De hecho más de uno y más de dos de mis próximos opinan que ese es uno de mis defectos reprochándome que no disfrute de las consecuencias y sorpresas de la improvisación. Mi réplica habitual suele ser que tales sorpresas pueden ser agradables pero, en algunas ocasionas, desagradables y que prefiero reducir el riesgo de aparición de estas últimas. Hoy, sin embargo me he negado a mi mismo y he improvisado. Tenía una reunión en el centro que ha durado algo mas de la cuenta alcanzando la hora de comer. Sobre la marcha se me ha ocurrido tomar algo ligero y rápido y aprovechar la ocasión para visitar una exposición que tenía en agenda desde hace unas cuantas semanas. Al fin y al cabo estaba a menos de diez minutos andando del Caixa Forum.

La exposición en cuestión  titulada “Las artes de Piranesi”, reune una buena colección de obras de este singular personaje. Nacido cerca de Venecia en 1720. Allí realizó estudios de arquitectura que sirvieron de base a sus inclinaciones artísticas. Pero lo que realmente marco su vida y su notable actividad fue el viaje que realizó a Roma a la edad de 20 años. Conocer Roma fue para Piranesi la experiencia más importante de su vida. Desde entonces se dedico en cuerpo y alma al conocimiento de la obras de los antiguos romanos  que representó magistralmente  utilizando la técnica del grabado al aguafuerte.

La labor de Piranesi es extremadamente detallista, Tanto que en algunos casos es necesario utilizar la lupa para apreciar su minuciosidad Su manejo de la perspectiva resulta insuperable. Representó  los templos, puentes, termas, palacios y arcos que encontraba a su paso por la ciudad con gran realismo. Hasta que su genio artístico le trasladó a un universo imaginario en el que, utilizando los elementos arquitectónicos que tan bien dominaba, concibió unos escenarios fantásticos  que denominó “Carceri d'Invenzione” que consistían en cárceles enormes construidas utilizando perspectivas falsas y arquitecturas imposibles. En la exposición se muestra un video sorprendente. Se han utilizado modernas técnicas de animación por ordenador para generar “paseos” por el interior de sus “cárceles inventadas” permitiendo de esta manera al espectador la contemplación cercana y detallada de sus visiones oníricas.


Además de su maestría como grabador la exposición refleja también su  labor como anticuario, decorador y diseñador. Se muestran las recreaciones de  algunas de las piezas que ideó. Destaca una silla dorada con respaldo en forma de concha y retorcidos reposabrazos. Otros objetos de interés son  una cafetera de plata con formas marinas que se apoya en una tortuga, un trípode con un carnero como elemento decorativo y un jarrón enorme con tres cabezas de grifos.

He de reconocer que hasta hoy nunca había oído hablar de Piranesi pero,  tras recorrer la exposición del Caixa Forum, creo que lo voy a incluir en la no muy extensa lista de mis artistas gráficos favoritos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario