jueves, 21 de junio de 2012

El Powerpoint de Colón



Hay que reconocer que hay gente que le echa ingenio, imaginación y creatividad. Hoy me he encontrado por casualidad esta idea. Supongamos que en los tiempos de Cristóbal Colón hubiera existido la herramienta Powerpoint. Supongamos también que Colon hubiese usado esta herramienta para intentar convencer a la Reina Isabel la Católica para que financiase su viaje de exploración y apertura de nuevas rutas comerciales.  ¿Cómo hubiese sido esa presentación? En este enlace esta la respuesta original que me voy a permitir trasladar aquí con algunos comentarios.

Lo primero de todo es identificar claramente el objetivo. No estoy muy de acuerdo en que lo que aquí se dice se corresponda completamente con los deseos de los Reyes Católicos pero seguramente algo de coincidencia había.


Ahora se trata de empujar al responsable de la toma de decisiones a la acción. Y se buscan motivos, como por ejemplo la necesidad de actualización de la imagen. Comentario aparte merece los anacronismos usados como imágenes, entre ellos el uso la actual bandera española como símbolo del reino de los Reyes Católicos.



O la urgencia de “hacer algo” porque si no lo hará la competencia.  Aquí es interesante notar el humor, macabro en alguna ocasión, de los distintos criterios de comparación.


A continuación, y siguiendo con el estilo “mala leche” ya demostrado anteriormente, se trata de proponer un plan de acción.


Que debe ser aplicado a un objetivo que inmediatamente se identifica.


Ya hemos conseguido la necesidad de hacer lago, ya hemos identificado lo que hay que hacer, cómo hay que hacerlo y donde. Ahora se refuerzan las razones para ir al sitio elegido.


Añadamos un toque de i+D. No lo vamos a hacer al estilo tradicional. Vamos a innovar. Porque, además, la innovación supone una ventaja competitiva y reporta beneficios económicos ya que el método propuesto es más eficiente.


Este plan que se ha presentado no es una entelequia ni una quimera. Aquí hay un equipo que es capaz de llevarlo a cabo.


Y finalmente el calendario de ejecución.


¿Quién no reconoce en esta presentación el guión habitual que se utiliza en cualquiera de los miles de proyectos que son propuestos todos los días utilizando Powerpoint como herramienta? No hay nada nuevo, todo es pura rutina.  Lo que hace original la idea es la extemporalidad. La combinación de un acontecimiento histórico, hay que reconocer que bastante deformado para darle matices humorísticos, con algo muy del siglo XXI. Al menos, como curiosidad me parece interesante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario